- Agentes del Departamento de Policía de Houston quedaron heridos tras un tiroteo.
- El hispano Roland Caballero disparó a los policías y escapó en un auto Mercedes Benz.
- Los oficiales ya están siendo atendidos de sus heridas en un hospital del Medical Center.
Roland Caballero se lío a tiros con tres oficiales del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) dejándolos heridos. La corporación confirmó que los agentes fueron trasladados heridos al Memorial Hermann Hospital para ser atendidos de emergencia.
El tiroteo con la policía ocurrió poco a las 3:30 de la tarde de este jueves 27 de enero del 2020 en el vecindario del Third Ward cuando los patrulleros del HPD intentaron detener a un vehículo presuntamente por una falta de tránsito. El conductor del auto fue identificado como Roland Caballero quien escapó y varias corporaciones ya lo tienen cercado.
Roland Caballero se lía a tiros con la policía y hiere a tres agentes
Fuentes dentro del HPD confirmaron a El Papayaso en Texas que el incidente ocurrió en la intersección de las calles McGowen Street y St. Emanuel Street cuando Roland Caballero recibió a los tres agentes a balazos. Los oficiales tuvieron que guarecerse detrás de sus patrullas mientras respondían los tiros.
La condición de salud hasta el momento de los tres agentes que cayeron heridos no ha sido reportada por las autoridades. Troy Finner, el Jefe del HPD, va rumbo al Memorial Hermann Hospital para ver la condición de sus oficiales. Finner además además dará una conferencia de prensa en el hospital.
Agentes federales también buscan a Roland Caballero
Agentes federales del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de la sede en Texas ya van rumbo al Third Ward de Houston para asistir a sus compañeros del HPD en la investigación del caso que tiene en vilo a diversas agencias de la ley para detener a Roland Caballero.
El HPD informó que Roland Caballero luego de que disparó a los agentes escapó a toda velocidad en un auto Mercedes Benz en color blanco perdiéndose entre las calles del Third Ward o tal vez cruzando hacia el vecindario vecino del Midtown. Decenas de patrullas tienen cercada al zona buscando al fugitivo.
Los policías están heridos, pero fuera de peligro
Una fuente del HPD confirmó que al momento de escribir ésta historia los agentes del HPD ya están en la sala de emergencias mal herido pero en condición estable gracias a la oportuna intervención de los médicos para salvarles la vida luego del tiroteo.
Los nombre de los policías y sus rangos dentro de la corporación no serán revelados por el HPD sino hasta después de que sus familias sean informadas del caso. El ataque a balazos a los agentes es el segundo en menos de una semana en el área metropolitana de Houston, Texas.
Dos ataques a balazos a la policía en menos de una semana
El ataque a los agentes de HPD por Roland Caballero ocurrió apenas unas horas después de que Óscar Rosales fue detenido cuando estaba a punto de escapar a México. Agentes federales de los U.S. Marshals especializados en buscar fugitivos capturaron al hispano justo en la franja fronteriza entre las ciudad de Del Río en Texas y Ciudad Acuña en Coahuila.
El presunto asesino de 51 años, fue capturado en la madrugada del miércoles 26 de enero del 2022 por los U.S. Marshals que le seguían la pista desde el pasado domingo 23 de enero del 2022 por el homicidio a balazos de un policía que lo detuvo en su auto para ponerle una multa de tráfico.
Otro policía del HPD muerto a tiros
Robert Soliz, de 24 años, fue detenido en noviembre del 2020 acusado de haber matado a balazos al sargento Sean Ríos, también del HPD, la 1:30 de la tarde del lunes 9 de noviembre cuando el oficial se detuvo, por alguna razón relacionada a su trabajo, en la esquina de la carretera I-45 y Little York Road.
En un momento el sargento Sean Ríos tuvo una confrontación con un grupo de personas, presuntamente hispanos, y sacó su arma. Los sospechosos también sacaron pistolas e hirieron de varios tiros al policía. Uno de esos tiradores era el joven Robert Soliz quien ya está detenido y enfrenta cargos de homicidio por la muerte del agente de la ley.
Roland Caballero y la cadena de violencia con armas de fuego
La confrontación entre los policías del HPD y Roland Caballero en el Third Ward es tan sólo un eslabón de la violencia con armas en los Estados Unidos. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas , reportó que en lo que va del año 2022 ya murieron 2,618 personas a balazos.
Hasta el domingo 23 de enero del 2o22, de esas personas que murieron a tiros en Estados Unidos, un total de 1,100 fueron asesinadas y 1,518 se suicidaron. Quedaron heridas 1,959 personas. El país ya vivió 25 tiroteos masivos en donde murieron por lo menos cuatro personas en el mismo crimen.
Texas tiene portación y posesión de armas libre
Texas despertó el miércoles 1 de septiembre del 2021 con 666 nuevas leyes y una de las cuales relacionada a la portación de armas. A partir de éste día, por una ley aprobó el Congreso del Estado, es legal portar un arma de fuego, rifle o pistola, a la vista y sin haber recibido entrenamiento para usarla y sin tener permiso, pese a los constantes tiroteos.
Greg Abbott, el Gobernador de Texas, firmó la nueva ley que llamó un “derecho constitucional” para portar armas como rifles, escopetas y pistolas del calibre que sea en prácticamente cualquier lugar público. Al estampar su firma en la nueva la ley el gobernador dijo que firmó los “documentos que inculcan la libertad en el estado de la estrella solitaria”.
Roland Caballero y la polémica ley de armas
La Reforma a la Ley 1927, nombre jurídico de la nueva ley de armas en Texas, se votó en el Congreso del Estado en mayo del 2021 y se aprobó con una ronda de 86 a favor y 62 con 2 abstenciones parte de los 150 congresistas. El gobernador Abbot firmó la ley, que fue su propuesta, en junio pasado para que se hiciera efectiva hasta el 1 de septiembre.
Sin embargo, algunas agencias de la justicia en Texas han criticado en público y en privado la decisión de aprobar una ley que de acuerdo a muchos policías los expone a ellos en primer lugar a los peligrosos de las armas de fuego en manos de personas que no saben manejarlas adecuadamente y, en segundo lugar, a los ciudadanos.
Fuente: Mundo Hispanico