Tiroteo afuera de high school en Aurora, Colorado, reportan heridos

Comparte la información
  • La policía alerta sobre un tiroteo afuera de una high school en Aurora, Colorado
  • Tras los disparos en Nome Park, cinco adolescentes fueron hospitalizados
  • “Sospechoso desconocido, que ya no está en la escena”, dice la policía

VARIOS ADOLESCENTES BALEADOS. La policía alerta sobre un tiroteo afuera de una high school en Aurora, Colorado, y reportan que varios jóvenes resultaron heridos por lo que tuvieron que ser llevados de emergencia a un hospital local. Las autoridades se apresuran a asegurar la escena.

Este lunes por la tarde, el Departamento de Policía de Aurora respondió a un llamado por disparos en Nome Park, a pocos pasos de Aurora Central High School. Tras el tiroteo, cinco adolescentes fueron hospitalizados, mientras los oficiales aseguraban el campus estudiantil.

Tiroteo afuera de high school en Aurora, Colorado, reportan heridos

Tiroteo afuera de high school en Aurora, Colorado, reportan heridos. Foto: Twitter

En un primer informe, la policía escribió en Twitter: “#APDAlert: Los oficiales están en la escena de un tiroteo en Nome Park, Nome / 12th. Hay varias personas que han recibido disparos, edades o condiciones desconocidas. Central HS está bloqueada. Sospechoso desconocido, que ya no está en la escena”.

Minutos más tarde, las autoridades indicaron que cinco personas habían sido hospitalizadas y detallaron que “los rangos de edad (de las víctimas) son 14-17”. Posteriormente, reportaron que había una sexta víctima que había llegado a un centro médico por sus propios medios.

Seis víctimas de disparos

Tiroteo afuera de high school en Aurora, Colorado, reportan heridos
Foto: Twitter

“ACTUALIZACIÓN: Una sexta víctima, un joven de 18 años, auto-transportado al hospital con heridas leves”, escribió la policía en su último parte informativo. No ofrecieron detalles sobre el tipo de heridas de los adolescentes, ni indicaron si la vida de alguno de ellos estaba peligro.

También aclararon que el tiroteo no se registró dentro de la escuela, sino en un parque vecino, y que los oficiales habían establecido un “perímetro seguro”, pero la que la institución no se encontraba en Lockdown. “Central High School está en un perímetro seguro, no en un encierro”, explicaron.

Policías trabajando en toda el área

Tiroteo afuera de high school en Aurora, Colorado, reportan heridos
Foto: Twitter

La policía se encuentra trabajando en el lugar, para recrear el perfil del atacante, pero aun no tienen ningún sospechoso identificado. Los medios locales reportaron una fuerte presencia policial y vehículos de emergencia que se encontraban en el estacionamiento de la escuela.

Por su parte, Deborah Takahara, reportera de KWGN & KDVR en Denver, recogió el testimonio de un testigo que dijo que sonaron “muchos disparos, muchos niños corriendo, vehículos arrancando. Comenzaron a llegar rondas al cementerio, y fue entonces cuando decidimos ponernos a cubierto detrás de algunas de las piedras”.

Padres desesperados por sus hijos

Tiroteo afuera de high school en Aurora, Colorado, reportan heridos
Foto: Twitter

“Los padres están esperando para recoger a los estudiantes en Aurora Central High School, que se encuentra cerca del parque donde ocurrió el tiroteo”, apuntó la periodista local, Liz Geraldi. Aunque momentos después la policía informó que la institución enviaría un mensaje “para comunicar la salida de la escuela hoy”.

Según Fox31, este año la policía local ya ha respondido a tres agresiones agravadas, entre las que destaca un incidente con armas. Además, en 2019, el Nome Park se convirtió en escenario de un tiroteo entre pandillas por el que un adolescente enfrentó cargos por intento de asesinato en primer grado, recordó el medio.

¿Cómo protegerme durante un tiroteo?

Foto referencial: Getty Images

Mantener la calma. A pesar de los nervios, es indispensable mantener la calma. Respire y trate de pensar con claridad cuál será su mejor opción. Identificar la ubicación del tirador. Generalmente con el sentido del oído puede saber de dónde vienen los disparos. Quizás la vista le ayude, pero sea prudente con sus movimientos y evite asomarse al sitio del conflicto.

Evalúe su entorno. ¿Es un sitio abierto o cerrado? Trate de localizar cuáles son las salidas más cercanas y piense si es más conveniente huir o esconderse. ¿Puedes escapar? Si puedes escapar por una ruta segura y accesible, que no te exponga a la mirada del tirador, entonces prepárate para tomarla. Corre lo más rápido posible.

¿Cómo protegerme?

Foto: Shutterstock

¿No puedes escapar del lugar? Si se encuentra en un sitio del que no puede salir sin exponerse, entonces escóndase del tirador y resguárdate. Si está en una habitación, cierre la puerta, bloquéela con muebles, apague las luces y mantenerse en silencio lejos de las ventana.

Pertenencias. Recuerde que en estos casos no son necesarios. Deje sus cosas, lo más importante es su vida. Llamar a la policía. Una vez que esté en un lugar seguro llame a la policía o a los teléfonos de emergencia. Se estima que respondan en un unos 10 o 15 minutos. Una vez que lleguen déjelos hacer su trabajo.

La última opción es enfrentar al agresor

Foto: archivo

Es de vital importancia recordar que enfrentarse al tirador debe ser siempre la última opción. De hecho, solo debe considerarse cuando ya no haya otra alternativa para correr ni esconderse. Las autoridades indican que tratar de mediar palabras con ellos no da resultados.

“Si la víctima tiene al tirador delante y no puede huir, las posibilidades de sobrevivir son mucho mayores si intenta incapacitarle, en vez de implorar por su vida”, indicó ABC en un reportaje sobre las estrategias para sobrevivir en estas situaciones. Tenge en mente siempre esta valiosa información. Tiroteo afuera de high school en Aurora, Colorado, reportan heridos.

Continua artículo relacionado



Fuente: Mundo Hispanico