Ucrania asegura que ya se prepara la desconexión de Rusia del SWIFT

Comparte la información


El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado que ya se han iniciado los preparativos técnicos para desconectar a Rusia del sistema SWIFT, que interconecta más de 11.000 entidades financieras de todo el mundo.

Kuleba, quien ha matizado que aún resta la decisión oficial, ha celebrado en Facebook estos avances como un éxito de la diplomacia de Ucrania, que ha estado especialmente combativa en estos últimos días para tratar de convencer a los gobiernos que aún tenían recelos.

Tanto Kuleba como el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han pedido la salida de Rusia del SWIFT como represalia por la invasión militar. Lo han hecho tanto en público como en privado, en innumerables llamadas telefónicas con representantes de otros gobiernos.

Este paso generaba recelos en ciertos países de la Unión Europea, pero estas suspicacias se han ido disipando a medida que las tropas rusas han seguido avanzando en territorio ucraniano. Italia, Hungría y Chipre han aclarado este sábado que no bloquearán la medida.


  • Le puede interesar:Rusia habría sancionado a Facebook durante conflicto con Ucrania

El SWIFT es un sistema clave para el envío de transferencias internacionales entre más de 200 países, razón por la cual el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, llegó a decir que el viernes que era una “opción nuclear”. Los gobiernos examinan estos días hasta dónde podrían llegar los efectos colaterales, también para sus propios ciudadanos y empresas.

El mecanismo sólo se utilizó como herramienta de castigo en una ocasión, en el año 2012, a través de una directiva de la Unión Europea que permitió apartar a Irán como represalia por el desarrollo de su programa nuclear.

Fuente: El Nuevo Siglo