Muerte por consumir batidos de proteínas para rebajar

Comparte la información

Una madre australiana desconsolada está hablando sobre los peligros potenciales de los batidos de proteínas y los suplementos luego de decir que la dieta de su hija de 25 años provocó una condición no diagnosticada que finalmente contribuyó a su muerte hace dos años.

Michelle White dijo que si bien su hija, Meegan Hefford, había adquirido una pasión por el buen estado físico después del nacimiento de su primer hijo, ella desarrolló una obsesión poco saludable con ella unos años más tarde después de su segundo hijo.

“Ella sufrió una depresión postnatal paralizante”, dijo White a Mirror.co.uk. “Después de ver a un médico, le recetaron algunos medicamentos, lo que ayudó, pero hubo un problema. Las pastillas hicieron que Meegan ganara una masa[14 libras] de peso “.

White dijo que inicialmente apoyaba el esfuerzo de su hija por regresar al gimnasio, pero se dio cuenta de que en unos pocos meses se convirtió en una obsesión enfermiza. White dijo que Hefford se involucró en competiciones de culturismo, que le exigían mantener una dieta estricta llena de proteínas. Cada comida incluía un batido de proteínas, así como una variedad de suplementos.

“Estaba ganando trofeos por su físico esculpido, pero una mañana, cuando fui a verla a ella ya los niños, noté que sus manos temblaban mientras tomaba otro batido de proteínas con sus suplementos para culturismo”, dijo White a la agencia de noticias.

Días más tarde, White llevaba a sus nietos a un viaje de campamento cuando recibió una llamada de los paramédicos.

“Por casualidad, dos mujeres que hacían una inspección de alquiler la habían encontrado insensible en el piso de su habitación”, dijo White a Mirror.co.uk. “Me apresuré a ir al hospital para ver a mi niña generalmente sana y en forma acostada en una cama cubierta con cables”.

Hefford fue declarada con muerte cerebral, y se informó a la familia que tenía una condición genética no diagnosticada que impactó la forma en que su cuerpo ingería proteínas. Después de la muerte de Hefford, White descubrió que tanto ella como la hija de Hefford también tienen un trastorno del ciclo de la urea, lo que afecta la forma en que el cuerpo elimina el amoníaco del torrente sanguíneo.

Según la Fundación Nacional de Trastornos del Ciclo de la Urea , los pacientes con el trastorno experimentan una acumulación de amoníaco en el torrente sanguíneo, que puede causar daño cerebral irreversible. El trastorno varía según la gravedad de la mutación específica y el efecto que tiene sobre la función de la enzima. Para los adultos que no han sido diagnosticados, los virus u otros factores estresantes metabólicos, como la ingesta alta de proteínas o la dieta estricta, pueden causar una aparición repentina de trastornos neurológicos.

White dijo que después de la muerte de su hija, encontró planes de dieta ricos en proteínas en su auto, así como estantes llenos de suplementos en su cocina. Ella está pidiendo a la industria de la salud que regule estos productos.

En los EE. UU., La FDA advierte que si bien los suplementos dietéticos pueden ser beneficiosos, también conllevan algunos riesgos, ya que la agencia no tiene la autoridad para revisar la seguridad y la eficacia de los productos antes de que lleguen a las tiendas. La agencia señala que existe el riesgo de combinar suplementos o tomar demasiado sin la guía de un médico.

Además, un análisis realizado por Consumer Reports encontró que beber tres porciones de bebidas con proteínas podría exponer a los consumidores a niveles no saludables de toxinas.

“No recomiendo el uso de proteínas en polvo, excepto en algunos casos, y solo con supervisión”, Kathy McManus, una dietista registrada y directora del Departamento de Nutrición en el Brigham and Women’s Hospital, dijo anteriormente a Harvard Health Letter.


Fuente consultada: Fox | The Sun | Mirror