Muchos padres están familiarizados con Google Docs, la aplicación de procesamiento de textos en línea de Google. Se ha convertido en un elemento básico del lugar de trabajo: se puede compartir fácilmente, es excelente para la colaboración y cuenta con una función de guardado automático infalible.
Por estas mismas razones, Google Docs también se ha vuelto popular en las escuelas, y muchos niños lo utilizan para tareas escolares, tareas e incluso proyectos grupales. Pero los niños son increíblemente creativos y han logrado convertir Google Docs en un centro de comunicación de facto y redes sociales. ¿Confuso? Lo desglosaremos por ti.
Chateando
Cuando una persona está escribiendo en un Google Doc, es como un pedazo de papel. Sin embargo, cuando lo compartes con un amigo, se convierte en una gran conversación de texto. Puede invitar a tantas personas a unirse a la conversación como desee, y todos pueden contribuir en tiempo real. ¿Cómo dicen los niños quién es quién? Los avatares pequeños en la esquina muestran quién más está viendo el documento, con colores de perfil asignados que coinciden con el cursor de ese usuario.
Los niños se han volcado a chatear en Google Docs en clase por necesidad. Las escuelas a menudo bloquean las salas de chat independientes y las plataformas de redes sociales con un firewall, y los estudiantes saben que los sitios web para el trabajo escolar no pueden ser bloqueados. Los chats en el aula en Google Docs pueden continuar justo donde se quedaron cuando los niños llegan a casa. Si bien los padres pueden pensar que su hijo está metido en un artículo de historia, en realidad pueden estar simplemente conversando con amigos.
Intimidación o bullying
Hace unas semanas, discutimos sobre el acoso cibernético desenfrenado de los niños de hoy y cómo es diferente de lo que pueden recordar los padres que acosan en el patio de la escuela.
Se han registrado más de 60,000 casos de niños que se juntan con otros niños en Google Docs. Trabajan en conjunto para escribir cosas malas o hirientes en un Google Doc compartido. En otros casos, los niños crean “libros grabados” privados y digitales e invitan a otros a contribuir sin dejar de lado al niño molestado.
Una plataforma de redes sociales ensamblada por ellos mismos
Un Google Doc en blanco también puede convertirse en algo más que una sala de chat. Al agregar imágenes e incrustar videos, los niños pueden convertirlo en un repositorio de chistes, memes, fotos y más. Los niños pueden comentar sobre imágenes y texto, y crear chistes e historias llenando página tras página. Al igual que Snapchat, los niños pueden publicar imágenes y luego eliminarlas rápidamente.
Agendas electrónicas
Se puede acceder a Google Docs desde cualquier dispositivo que se conecte a Internet. Muchos niños lo usan como un diario; una conveniente que se puede sacar en cualquier lugar y en cualquier momento, ya sea en su teléfono, tableta, Chromebook de la escuela o en el escritorio del hogar. Pero a diferencia de los diarios tradicionales de lápiz y papel, estas nuevas revistas electrónicas son completamente privadas, no dejan rastro de papel y no tienen que estar escondidas debajo de la cama. Los niños a menudo derraman sus corazones en Google Docs, ocultando los signos de depresión o ansiedad que no comparten en las redes sociales o en mensajes de texto y correos electrónicos.