Así es la vida de una ciudadana cubana varada en Necoclí

Comparte la información

Aunque día a día continúan saliendo lanchas hacia Acandí y Capurganá, en el Chocó, la crisis migratoria en Necoclí persiste, con cerca de 19.000 migrantes represados en este municipio antioqueño.

Justamente allí, en el epicentro de la crisis, el enviado especial de RTVC Noticias, John López, conoció la historia de Jenny Paz, una médica cubana que, sin importar las dificultades, abandonó su país en busca del sueño americano.

Parte de una minoría, ya que la mayor parte de migrantes provienen de Haití, XXX ha tenido que rebuscarse la vida, a la espera de conseguir un tiquete hacia Acandí (Chocó), para desde allí atravesar el temido Tapón del Darién rumbo a Panamá y luego Norteamérica.

¡Conocimos su historia!

Informalidad, otra cara de la problemática por migrantes en Necoclí

Control en las vías

Frente a esta problemática, autoridades como la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Gestión del Riesgo han hecho llamados al Gobierno Nacional, también al de Panamá, para fortalecer el control de acceso a Necoclí.

Así lo dijo César Zúñiga, director de Gestión del Riesgo de Necoclí, quien aseguró que “todos los días llegan, llegan y llegan”, por lo cual “no entendemos por qué no existen controles”.

47 migrantes, que viajaban de manera ilegal, fueron rescatados en el Golfo de Urabá

Zúñiga recordó que “somos un municipio muy pequeño y estamos llenos. No estamos pidiendo que no lleguen, sino que sea de una manera controlada. Vemos que el Gobierno no ha hecho los controles pertinentes”.

Fuente: RTVC Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *