Cae ‘Shumager’ segundo cabecilla del frente de guerra del Eln en Chocó

Comparte la información


José Elecid Gañan Bañol, alias ‘Shumager’, segundo cabecilla de la estructura Ernesto Che Guevara, del Frente de Guerra Occidental del Eln, fue dado de baja en una acción conjunta de las autoridades, que se llevó a cabo en el departamento de Chocó. 

El operativo de las fuerzas militares, con coordinación con la Policía Nacional, y con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, fue adelantado en zona rural del municipio Litoral de San Juan, en un lugar conocido como Guachal.

El operativo fue desarrollado después de un detallado trabajo y análisis de inteligencia para ubicar el área donde se escondía este individuo, que delinquía desde hace más de 19 años en el Eln.

Al lugar de los hechos, y de manera inmediata, fueron enviados los efectivos de Policía Judicial para las tareas competentes, luego del operativo. 

El presidente Iván Duque, aseguró que este líder delincuencial “tenía una trayectoria de de 19 años, y es señalado de ser reponsable de homicidios y extorsiones” 


  • Le puede interesar: Incautan cargamento de 10 toneladas de cocaína en Nariño

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el área de influencia delictiva de alias ‘Shumager’ estaba comprendida entre los municipios de Bajo Baudó, Istmina, Medio San Juan, Condoto, Nóvita, Sipí y San José del Palmar, y fue señalado de ser el autor de múltiples homicidios de población civil, secuestros, desplazamientos forzados de comunidades indígenas, afrodescendientes, reclutamiento ilícito de menores y acciones terroristas contra la fuerza pública en el sur chocoano. 

El ministro de Defensa Diego Molano señaló que “Continuamos propinando contundentes golpes contra los cabecillas del Frente Occidental del ELN.  Primero fue alias el ‘Viejo’, luego alias ‘Fabián’ y ahora alias ‘Shumager’, que delinquían en el departamento de Chocó y que buscaban, con su accionar, expandirse”. 

Estos choques armados generaron un aumento de homicidios y el desplazamiento forzado de más de 2.835 personas en el departamento del Chocó durante el último año.



Fuente: El Nuevo Siglo