El Tribunal Superior de Valledupar admitió una acción de tutela contra el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la cual pretende suspender el Festival Vallenato.
La tutela fue impuesta por los abogados Belisario Jiménez Luquéz y Eder de Jesús Conde Cuello, debido a que este evento, presuntamente, vulnera los derechos fundamentales a la dignidad humana, a la vida y a la salud.
En reemplazo del presidente, el magistrado sustanciador puso al ministerio de Salud, alcaldía de Valledupar y a la gobernación del Cesar para continuar el trámite de tutela con estas tres entidades.
Además lea: Consumo sigue disparado y creció 19% en la primera semana de octubre
Las instituciones deberán informar “si los municipios del departamento del Cesar incluyendo a Valledupar han cumplido con la parte considerativa y resolutiva de la Resolución 777 del 2 de Junio de 2021, y específicamente si se ha cumplido con el Índice de Residencia Epidemiológica en Valledupar y en el resto de los demás 24 Municipios del Departamento”.
El juez le otorgó un plazo de un día a las tres organizaciones demandadas para que respondan y ejerzan su derecho a la defensa.
Es de anotar, que el departamento del Cesar fue escogido como plan piloto por parte del Ministerio de Salud para aumentar la cobertura de inmunización y reactivar la economía.
Fuente: El Nuevo Siglo