Trump y Kim Jong-Un por quedar enemiguitos otra vez

Corea del Norte
Comparte la información

HANOI, Vietnam – El presidente Trump y Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, terminaron abruptamente su segunda reunión cumbre el jueves, luego de que las conversaciones colapsaran y los dos líderes no acordaron ningún paso hacia el desarme nuclear o medidas para aliviar las tensiones en la península de Corea.

“A veces hay que caminar”, dijo Trump en una conferencia de prensa en Hanoi, la capital de Vietnam.

Dijo que el Sr. Kim había ofrecido desmantelar la instalación nuclear más importante del Norte si Estados Unidos levantaba las duras sanciones impuestas a su nación, pero no se comprometería a hacer lo mismo con otros elementos de su programa de armas. Eso, dijo el Sr. Trump, fue un factor decisivo.

“Se trataba de las sanciones”, dijo Trump. “Básicamente querían que las sanciones se levantaran en su totalidad, pero no pudimos hacer eso”.

El final prematuro de las negociaciones deja el inusual acercamiento entre los Estados Unidos y Corea del Norte que se ha desarrollado durante casi un año en un punto muerto, con el Norte conservando tanto su arsenal nuclear como sus instalaciones que se cree que producen material fisionable adicional para las ojivas.

También representa un revés importante en un momento político difícil para el Sr. Trump, quien durante mucho tiempo se ha presentado como un negociador difícil capaz de llevar a los adversarios a un acuerdo y ha hecho de Corea del Norte la firma de la iniciativa diplomática de su presidencia.


Una vista satelital del sitio nuclear de Yongbyon en Corea del Norte. 
Crédito: DigitalGlobe / 38 North, a través de Getty Images

Aun cuando el Sr. Trump se preparaba para sentarse con el Sr. Kim, su abogado y reparador de larga data, Michael D. Cohen, estaba dando un testimonio dramático y perjudicial en el Congreso, acusándolo de un patrón expansivo de mentiras y criminalidad.

El Sr. Trump había volado por todo el mundo para tratar de trabajar cara a cara con el Sr. Kim por segunda vez , un esfuerzo por reducir lo que los funcionarios estadounidenses consideran una de las amenazas nucleares más importantes del mundo. Los expertos estiman que el Norte tiene de 30 a 60 ojivas nucleares, así como misiles balísticos intercontinentales que pueden impactar a los Estados Unidos, aunque no ha demostrado la tecnología para proteger las ojivas cuando regresan a la atmósfera.

Antes de finalizar la conferencia de prensa para volar de regreso a Washington, el Sr. Trump trató de poner buena cara al resultado. “Esto no fue una caminata como si te levantaras y salieras”, dijo. “No, esto fue muy amigable. Nos dimos la mano “.

“Hay un calor que tenemos y espero que se quede”, agregó.

El Sr. Trump dijo que el Sr. Kim se había comprometido a mantener un alto en las pruebas de misiles balísticos y nucleares que ahora está en su 16º mes, y que las negociaciones continuarán.

Pero un mayor progreso podría ser difícil ahora que el Sr. Trump ha transmitido que él y el Sr. Kim han puesto en evidencia los resultados finales conflictivos.

Ambos líderes se enfrentarán a una mayor presión por parte de los funcionarios de línea dura en sus gobiernos para intervenir. Para el Sr. Trump, que enfrenta investigaciones criminales y civiles en su país, mantener el apoyo público es una preocupación cada vez mayor, mientras que el Sr. Kim ha utilizado durante mucho tiempo el programa nuclear para Justifica el gobierno totalitario de su gobierno y explica su débil economía.

No hubo una declaración inmediata del Sr. Kim o del gobierno de Corea del Norte.

Según los estadounidenses, el punto de fricción se centró en lo que se necesitaría para que el Norte comience a desmantelar una parte central de su programa nuclear: la instalación de enriquecimiento de Yongbyon . El Sr. Kim dijo que lo haría solo si se levantaban todas las sanciones en su país.

Pero el Sr. Trump y el Secretario de Estado Mike Pompeo dijeron que el Norte tendría que desmantelar otras partes de su programa también antes de que Estados Unidos aceptara una concesión tan grande.

En respuesta a una pregunta, el Sr. Trump reconoció por primera vez que su administración tenía conocimiento de un segundo sitio de enriquecimiento que no era Yongbyon.

Estados Unidos ha insistido durante mucho tiempo en que las sanciones se levantarán solo después de que Corea del Norte desmantele completamente su programa nuclear de manera verificable. Sin embargo, antes de la reunión en la cumbre se habló de que el Sr. Trump podría acordar aliviar las sanciones a cambio de los pasos iniciales hacia la desnuclearización al permitir proyectos económicos conjuntos entre Corea del Norte y Corea del Sur.

No quedó claro de inmediato si el Sr. Trump hizo tal oferta o cómo respondió el Sr. Kim.

El colapso de las conversaciones se produjo a la sombra de la anulación del testimonio del Congreso en Washington por parte del Sr. Cohen. “Creo que tener una audiencia falsa como esa y tenerla en medio de esta cumbre tan importante es realmente una cosa terrible”, dijo Trump a los periodistas.

La primera señal del colapso de las conversaciones se produjo después de las reuniones matutinas, cuando los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que se había cancelado un almuerzo de trabajo y una ceremonia de firma.

Luego, la Casa Blanca emitió un comunicado diciendo que el Sr. Trump y el Sr. Kim habían “discutido varias formas de promover la desnuclearización y los conceptos impulsados ​​por la economía”, y que habían tenido “reuniones muy buenas y constructivas”, pero no habían logrado un acuerdo. acuerdo.

“Me preocupan las consecuencias”, dijo Jean H. Lee, un experto de Corea en el Wilson Center, una organización de investigación en Washington. “¿Estos dos líderes y sus equipos desarrollaron suficiente buena voluntad para mantener abiertas las líneas de comunicación, o nos dirigimos a otro período de negociaciones estancadas, o peor aún, tensiones? Que darían a los norcoreanos más tiempo e incentivo para seguir construyendo ¿Su programa de armas?

Los funcionarios de ambos lados esperaban que la reunión cumbre de Hanoi produjera resultados más concretos que el comunicado vago emitido por los dos líderes después de su primera reunión en junio pasado en Singapur.

Desde ese primer encuentro, los funcionarios estadounidenses de seguridad nacional han dicho que la desnuclearización debería ser la prioridad, mientras que Corea del Norte ha impulsado primero el levantamiento de las sanciones y la mejora de las relaciones con Estados Unidos y Corea del Sur.

La administración del presidente Moon Jae-in de Corea del Sur parece haber estado de acuerdo con el Sr. Kim en que establecer una paz más estable es la primera prioridad, y se ha estado moviendo mucho más rápido que los Estados Unidos en la apertura diplomática al Norte.

“Es lamentable que no hayan podido llegar a un acuerdo completo”, dijo Kim Eui-kyeom, un portavoz del Sr. Moon. “Pero también parece claro que ambas partes han logrado avances más significativos que nunca”.

El colapso de las conversaciones fue una clara desviación del estado de ánimo anterior de la reunión de dos días. El jueves por la mañana, el Sr. Trump y el Sr. Kim comenzaron el día reuniéndose personalmente en el histórico hotel Metropole, donde tuvieron una cena íntima la noche anterior.

Antes de que comenzara la sesión, el Sr. Trump expresó su deseo de ser paciente dado que el Norte había suspendido las pruebas de misiles.

“He estado diciendo mucho desde el principio que la velocidad no es tan importante para mí”, dijo. “Aprecio mucho no realizar pruebas de cohetes nucleares, misiles”.

El Sr. Trump con el secretario de Estado Mike Pompeo después de su conferencia de prensa en Hanoi el jueves. Crédito: Doug Mills / The New York Times

El Sr. Trump también mencionó el potencial de crecimiento económico en Corea del Norte tres veces en sus breves comentarios matutinos, y dijo que el país se convertiría en una “potencia económica”.

El mensaje parecía claro: que la integración de Corea del Norte en la economía global ayudaría a moderar el comportamiento del país. El señor Trump parecía dispuesto a aceptar el arsenal del Norte si las relaciones mejoraban y se comprometía a entregarlo a largo plazo.

Kim, cuando un periodista estadounidense le preguntó si estaba listo para desnuclearizarse, dijo: “Si no estuviera dispuesto a hacer eso, no estaría aquí ahora”, a lo que el Sr. Trump respondió: “Eso podría Sé la mejor respuesta que hayas escuchado “.

El Sr. Kim también sugirió que aceptaría una oficina de enlace estadounidense en su país.

Anteriormente, los dos líderes pasearon por la piscina y luego entraron al restaurante del hotel para conversar en privado. Por separado, el Sr. Pompeo habló con su homólogo norcoreano, Kim Yong-chol, un alto funcionario del Partido Comunista y ex jefe de espías.

El Sr. Pompeo ha estado ansioso por dejar que el Sr. Trump tenga demasiado tiempo a solas con el Sr. Kim, desconfiando de que el presidente haga concesiones rápidas sin consultar a sus principales asesores de seguridad nacional.

Durante la conferencia de prensa del Sr. Trump después del colapso de las conversaciones, el presidente dijo que el Sr. Pompeo no estaba satisfecho con los términos. El Sr. Pompeo ha tomado la iniciativa en las conversaciones diplomáticas y es más escéptico acerca de las intenciones del Sr. Kim que el Sr. Trump.

John R. Bolton, el asesor de seguridad nacional que defiende las sanciones contra Corea del Norte, también participó en el viaje y participó en una reunión matutina entre las dos partes después de que el Sr. Trump y el Sr. Kim hablaron en privado.

A lo largo de la reunión cumbre, el Sr. Trump elogió al Sr. Kim, un dictador despiadado que supervisa los abusos generalizados contra los derechos humanos . Llamó al Sr. Kim un “gran líder”.

Cuando un periodista le preguntó a Otto Warmbier, el estudiante estadounidense encarcelado en Corea del Norte que murió de daño cerebral luego de haber regresado a casa en un estado de coma en 2017, el Sr. Trump respondió con un comentario que hace eco de lo que dijo en relación con otros autócratas: “Me dice que no lo sabía, y le tomaré la palabra”.


Fuente contultada :: nytimes.com / Los informes fueron aportados por David E. Sanger y Motoko Rich de Hanoi, Austin Ramzy de Hong Kong y Choe Sang-Hun de Seúl, Corea del Sur.