El fenómeno del alza de precios se ha sentido en el bolsillo de los colombianos y en los costos de muchas industrias, y aunque la inflación en noviembre registró una variación anual de 5,26%, algunos sectores como información y comunicación; prendas de vestir y calzado han impulsado en el año los precios a la baja, y por ende, han hecho un contrapeso frente al aumento de la inflación.
El primero de estos es el que ha tenido un efecto a la baja más fuerte. El renglón de información y comunicaciones registró, en el último reporte del Dane, una variación anual de -11,75%, con lo que contribuyó en -0,49 puntos porcentuales (pps) a la inflación total. Mientras que en lo corrido del año, a noviembre, la variación de este grupo ha sido de -12,09%, con una contribución negativa de 0,51 puntos.
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De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la explicación en la reducción de precios “en el componente de información y comunicaciones no solo han sido los días sin IVA, sino también la mayor competencia en el mercado de servicios de Internet y de voz, sobretodo móviles, en donde ha habido una reducción de tarifas implícitas por permitir a los usuarios planes de mayor capacidad preservando la tarifa mensual”.
Frente a esto, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, asociación que reúne a los operadores de telefonía móvil, destacó cómo durante la pandemia el sector ha sido clave al ser el responsable de ofrecer servicios de comunicación tanto para las personas como para muchos sectores comerciales e industriales.
“Hoy por hoy, todos los planes son ilimitados en voz, los paquetes de conectividad también son cada vez más beneficios con los usuarios, lo que implica un avance importante frente a lo que ocurría en años atrás en que solo se podía consumir un número limitado de minutos o llamar solo a ciertos usuarios. En ese sentido, los precios definitivamente han bajado”, indicó Hoyos, quien reiteró, sin embargo, que 80% de los usuarios siguen utilizando planes prepago, por lo que no acceden a estos servicios.
El representante de los operadores de telefonía aseguró que en los últimos meses se ha dado un crecimiento de más de 8 millones de conexiones fijas y de banda ancha, lo que seguramente tiene un impacto y se refleja en los precios con relación a la capacidad del servicio.
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“Más allá de los precios, los operadores hoy están ofreciendo mucha mayor capacidad y velocidad al usuario sin aumentarle el costo de su factura. Además,producto de la pandemia, el tráfico en la red aumentó un 40%”, dijo el presidente de Asomóvil.
Otro elemento que refiere el director del Dane y que incide en los precios de la telefonía y de los planes de Internet es la mayor competencia en los operadores, lo que ha reducido por ende los precios que perciben los consumidores en esta categoría.
Dentro de las subdivisiones que mide el Dane dentro del sector, los precios en ‘equipos telefónicos y de facsímile’ registraron en noviembre una reducción de -7,93% con relación a noviembre de 2020, y en lo que va del año una inflación negativa de 13,12%. En cuanto a la ‘servicios telefónicos y de facsímile’ se tiene que tanto la inflación en los primeros 11 meses de 2021, como en relación con la de noviembre del año pasado fue de -12,01%.
VESTUARIO Y CALZADO
El otro sector que ha tenido un comportamiento preponderantemente a la baja este año es el de confecciones y calzado. Aunque en noviembre la inflación anual de la categoría fue positiva, y se registró un incremento en precios de 0,68%, la variación año corrido del rubro es de -2,2%, y, según explicó Oviedo, en la última publicación del boletín de inflación, esto es consecuencia de los dos días sin IVA que se van acumulando en octubre y noviembre.
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“En noviembre tuvimos una variación mensual muy en línea con lo que veníamos observando en octubre frente a prendas de vestir y calzado por el día sin IVA, con una variación mensual de -0,63%”, indicó el director del Dane, en la última presentación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Entre ambos elementos que hacen parte de la división, la ropa es la que más ha tenido efectos de caídas en los precios, con una inflación anual de -0,19% según el dato registrado en noviembre, y de -3,86% entre enero y noviembre, o en el año corrido. Por el contrario, en el calzado sí se ha visto un aumento en los precios: con una inflación anual en noviembre de 3,49% y un dato de 3,33% durante el 2021.
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A pesar del efecto en los precios, que han tenido las promociones de los últimos meses, desde la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, su presidente Camilo Rodríguez mencionó que, si bien efectivamente vienen aumentando la producción real y las ventas, “lastimosamente no viene recuperándose de la misma forma los números de empleos. El sector viene enfrentando incrementos en los costos tanto marítimos como logísticos, por lo que el producto importado ha empezado a dar un espacio al producto nacional que está produciendo más”.
Rodríguez destacó que aunque en el día sin IVA el sector de prendas de vestir tuvo una predominancia importante, las materias primas han incrementado su valor, y los costos logísticos, y por ende los precios al productor.
Así mismo, y aunque estos sectores son los que han tenido datos de reducción en precios, en el último mes, según explicó Oviedo, otro sector que mostró una dinámica de precios negativa fue el de recreación y cultura (-0,5%), por lo que “paquete turísticos desde el 15 de enero y para febrero de 2022 ya están presentando reducciones”.
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LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio
Twitter: @LauraB_Elejalde
Fuente: Portafolio