Las primeras horas tras la invasión rusa a Ucrania, en imágenes

Comparte la información

Son varias las explosiones que se han registrado en Ucrania, una vez que el presidente ruso Vladimir Putin anunció que comenzaría una operación militar. En el mensaje llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

(Lea: Conflicto entre Rusia y Ucrania de la A a la Z). 

Tras el anuncio de Putin de poner en marcha una “operación militar”, periodistas de CNN en Ucrania reportaron explosiones en Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país, ubicada en el noreste, al igual que en cercanías a Kiev, la capital.

Explosión en Ucrania

Archivo particular

Después, otros periodistas en terreno reportaron al menos dos explosiones en el centro de Kiev, la ciudad más importante en Ucrania. 

Rusia debe “parar la guerra”, instó el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión de emergencia sobre
Ucrania.

Por su parte, el jefe de la OTAN, Jens Stolteneber, condenó el ataque provocado por Rusia. Junto a ello, el  Ministerio del Interior de Ucrania, a través del asesor Anton Gerashchenko, dijo este jueves que la “invasión de Rusia ha comenzado“.

Ucrania

Daños causados en un edificio de Kiev (Ucrania) tras el ataque.

ARIS MESSINIS. AFP

Ucrania cerró su espacio aéreo a la aviación civil. En redes sociales han sido registrados varios de los ataques en diferentes ciudades ucranianas. 

(Lea: ¿Cómo afectará la crisis de Ucrania el mercado colombiano?). 

A su vez, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó al presidente ruso Vladimir Putin de lanzar una “invasión a gran escala” contra su país, donde es escuchaban explosiones en varias ciudades.

Putin ha lanzado una invasión a gran escala de Ucrania. Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque“, tuiteó Kuleba.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió esta madrugada a los ucranianos a mantener la calma y quedarse en casa tras el inicio de la operación rusa en el este del país. Posiblemente se implantará una ley marcial en todo el país. 

Las infraestructuras militares, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y la aviación de las fuerzas armadas ucranianas están siendo neutralizadas con armas de alta precisión“, indicó el ministerio ruso de Defensa, citado por TASS.

Ucrania

Vehículos militares ucranios pasan por la plaza de la Independencia en el centro de Kiev

DANIEL LEAL. AFP

Somos fuertes, estamos listos para todo, superaremos todo. Somos Ucrania“, dijo el presidente ucraniano tras el inicio de los ataques rusos en dicho país.

Rusia también tomó la determinación de cerrar el espacio aéreo a las aeronaves civiles desde el jueves en su frontera occidental con Ucrania y Bielorrusia, según un aviso emitido por las autoridades de aviación rusas.

Sirenas para alertar de bombardeos resonaron en la mañana de este jueves en el centro de Kiev, mientras varias ciudades de Ucrania fueron atacadas con misiles y artillería, según las autoridades.

Los pobladores corrieron a las estaciones del tren subterráneo en busca de refugio, observaron periodistas de AFP.

Ucrania

Vista de un militar de Ucrania en un puesto de control en el este del país

EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE

Ucrania está bajo fuego de artillería a lo largo de su frontera norte con Rusia y Bielorrusia, indicó el jueves el servicio de guardas fronterizos, señalando que las fuerzas ucranianas estaban respondiendo al ataque.

(Siga leyendo: Jueves negro para los mercados por ofensiva rusa en Ucrania). 

Un responsable del Ministerio de Interior informó por su lado de la caída de la ciudad de Shchastia, en el sudeste de Ucrania, a manos de los rebeldes separatistas prorrusos.

Junto a ello, el ejército de Ucrania afirmó que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, poco después de que Moscú lanzara su ofensiva militar.

Cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados“, dijo el Estado mayor del ejército ucraniano en un comunicado.

PORTAFOLIO
Con información de EFE, AFP y El Tiempo



Fuente: Portafolio