Las cuatro empresas que lideran el sector ‘MarTech’ en Colombia

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Uno de los sectores que se viene destacando en el ecosistema digital del país es el MarTech, ese que se vale de tecnología aplicada en las áreas de marketing, medios y publicidad, de acuerdo con el más reciente documento de ColombiaTech report 2021.
Vale destacar que en el territorio nacional hay actualmente 101 compañías del segmento MarTech, y se proyecta que este número siga creciendo.

Es así como desde Portafolio buscamos a los líderes de las empresas que se vienen destacando en este sector, como es el caso de Datawifi, con Edwin Pardo; Fluvip, a cargo de Sebastián Jasminoy; Enmedio, gerenciada por Sebastián Obregón, y Aldeamo, bajo el liderazgo del empresario Alfredo Ángel, para conocer:

1. ¿De qué se trata su modelo de negocio y cómo integran las nuevas tecnologías?
2. ¿Cuál es el balance que realizan de su operación durante el 2021?
3. ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para este 2022?

Sebastián Obregón, gerente y cofundador de Enmedio.

PORTAFOLIO

Sebastián Obregón
Gerente y cofundador de Enmedio

1. Enmedio es una compañía que lleva 15 años en el mercado, y se encuentra en seis países de la región. El concepto de nuestro negocio es la señalización digital, y nos identificamos por ser un medio de comunicación basado en pantallas digitales que instalamos en sitios públicos o privados y que operamos remotamente por internet para llevar contenido dirigidos a diferentes audiencias. Esos contenidos pueden ser promocionales, de marketing, publicitarios o información corporativa. Trabajamos con el sector de retail, gastronómico, automotor, salud, entretenimiento y hospitality. Algunas de nuestras pantallas incluyen inteligencia artificial.

2. El año pasado crecimos un 65%, frente al 2020, lo que evidenció una total reactivación. Asimismo, cerramos el 2021 con pantallas de Enmedio en 70 municipios de Colombia y en la operación total, que incluye México, Perú, Chile y Ecuador, cerramos con cerca de 6.000 pantallas conectadas.

3. Esperamos seguir creciendo en este 2022 y ganando más participación en el mercado. Además seguiremos fortaleciendo otras líneas de negocio.

Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip.

Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip.

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Sebastián Jasminoy
CEO de Fluvip

1. Somos pioneros en el MarTech, desde el 2013, cuando creamos la primera plataforma de influencer marketing para optimizar y generar mejores resultados para los clientes en Colombia que lanzaban sus campañas con los influenciadores. La base de una MarTech es la data que genere para que los profesionales del marketing puedan tomar mejores decisiones. Por eso en Fluvip nos enfocamos mucho en los dashboard que generamos para nuestros clientes, para que tengan mucha información para tomar decisiones. Contamos con tres plataformas tecnológicas, la primera es la de influencer marketing, la segunda es advocatespro que les permite a las empresas convertir a sus empleados en sus propios influenciadores. Y la tercera plataforma es Quanticotrends que es una herramienta de social listening.

2. En el 2021, nos fue muy bien, fue un año de mucho crecimiento. Actualmente tenemos presencia en Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile.

3. Las expectativas para este año es seguir creciendo y potenciar nuestras plataforma advocatespro.

Edwin Pardo, director de desarrollo en Datawifi.

Edwin Pardo, director de desarrollo en Datawifi.

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Edwin Pardo
Director de desarrollo en Datawifi

1. La base de Datawifi, que lleva cinco años en el mercado, va un poco más atrás de la ejecución de la estrategia de marketing, es decir que partimos de un análisis y de la recolección de datos. A través de las redes de wifi públicas, en una primera etapa, se realiza una captura de datos y de conocimiento de los usuarios; luego la categorizamos y al final terminamos conectando la data con nuestros clientes de marketing, por ejemplo, para los programas de lealtad. Todo con el fin que las compañías puedan conocer mejor a sus clientes.

En Colombia nos encontramos en Transmilenio, en la cadena de supermercados más grande del país, en más de 1.500 sucursales bancarias del país. Además, operamos en 20 aeropuertos de México.

2. El año pasado crecimos en el país y en nuestro segundo mercado que es México, que cuenta con el 30% de los clientes de la compañía.

3. Para este año, la meta es fortalecer nuestra presencia en el país, y por supuesto, en el mercado mexicano. Nuestra apuesta es también ser un jugador importante en Perú y Chile.

Alfredo Ángel, CEO de Aldeamo.

Alfredo Ángel, CEO de Aldeamo.

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Alfredo Ángel
CEO de Aldeamo

1. Nosotros creemos que este tema del marketing con tecnología lleva muchos años. Nosotros empezamos hace 26 años haciendo páginas web y esa fue la primera forma que utilizaron las empresas para hacer mercadeo. Hoy en día somos líderes en la región haciendo comunicaciones de mercadeo omnicanal eso quiere decir combinando email, Whatsapp, mensajes de texto, notificaciones, mensajes de voz, todo de forma que las empresas puedan llegar a las audiencias. Actualmente, Aldeamo cuenta con presencia en 12 países de Latinoamérica, desde México, Centro América hasta Suramérica. Son más de 500 empresas, de diferentes sectores y tamaños, que trabajan con nosotros.

2. En 2021 crecimos en ventas en moneda local en un promedio ponderado un 70% en los diferentes países. Estamos muy satisfecho con ese resultado porque nos permitió ayudar a más empresas y sobre todo investigar nuevas tecnologías.

3. Para este 2022, la expectativas son seguir creciendo, y potencializar plataformas como Whatsapp que jugarán un papel importante durante este año.

JOHANA LORDUY
PORTAFOLIO

Fuente: Portafolio